REACTIVACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Este documento está realizado para gimnasios de cheerleading y academias de danza, con el objetivo de ayudar a establecer varios parámetros necesarios para la reapertura de los mismos, siguiendo varios lineamientos y generalidades por parte de la Secretaria del Deporte.

 

A continuación encontrara puntos necesarios para afrontar responsablemente la emergencia mundial del Covid-19 e Implementar procesos seguros de entrenamiento individual.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA REAPERTURA

Cada establecimiento debe tomar en cuenta lo siguiente antes de su reapertura tras el cierre decretado para frenar el contagio del COVID-19:

 

1.       En materia de limpieza e higiene de los gimnasios y centros deportivos para la práctica del deporte del danza y cheerleading debe de realizar una limpieza Profunda y luego una desinfección de todas las áreas antes de su apertura.

Para poder realizar limpiezas y desinfección profundas puede también contratar a varias empresas, entre las cuales les mecionamos algunas que hemos utilizado.

·         ABC cleaning, Contacto: Hoover Ochoa, 0993099758 (Gye)

·         Novaclean, Contacto: Milton Torres, 0994111780 (Gye)

·         Romarliv, Contacto: 0991617207

 

Para desinfectar las áreas a utilizar, se puede realizar con varios productos que están a la venta en nuestro mercado, algunos detallados a continuación:

·      Neuthox EcoHygiene Plus; Punto de venta: 0981307717 o FB Neuthox Ecuador

·      BIOXID CL, Punto de venta, Record distribuciones: 0983382360

·      Amonio cuaternario, Punto de venta, Record distribuciones: 0983382360

 

2.       Realizar una señalética con normas de higiene, distanciamiento y recordatorio de normas a seguir al momento de ingresar a su establecimiento. Al mismo tiempo colocar la señalética en las áreas establecidas para las respectivas clases (de ser necesario).

·      SOLEMEX: 0997661560, Andres Ceballos

·         EXPLOZION COLOR: 0998973075

3.       Realizar una capacitación del personal de trabajo y personal administrativo del gimnasio para repasar los protocolos que se implementarán.

4.       Realizar una capacitación de los usuarios (Atletas, y Padres de familia), antes de realizar cualquier actividad.

5.       No recomendamos que academias o gimnasios abran sus puertas si no se puede garantizar que sigan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.  (mas adelante detallados)

 

REGULACIONES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS

Para poder iniciar con las actividades se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos antes de reabrir su establecimiento

  •    No podrán ingresar atletas con síntomas visibles (Fiebre, tos, dolor de cabeza, estornudos, etc) Solamente podrán ingresar a los establecimientos los atletas y entrenadores que separaron cita con anticipación. El responsable del establecimiento deberá asignar a una persona para verificar que esto se cumpla rigurosamente.
  •    Es responsabilidad de entrenadores, padres y atletas informar a la administración de cualquier caso positivo por COVID-19 que se detecte en ellos o personas con las que tuvieron contacto en los últimos 15 días para poder evaluar si es necesario aplicar las medidas de contención. Se debe contar con un mecanismo de comunicación interna, o un formulario online para llenar semanalmente y así poder mantener actualizado a todas las personas implicadas, sobre cualquier modificación o actualización de las medidas internas y generales del establecimiento.
  •     El lavado de manos obligatorio y constante, el gimnasio debe de proveer un lugar adecuado para que las personas que ingresen puedan realizar el lavado correspondiente.
  •    Se tomará la temperatura mediante un termómetro digital antes de ingresar al gimnasio, sea atleta, persona en espera o visitantes, si la temperatura supera los 38 no se le dejará ingresar a las instalaciones.
  •    Sera responsabilidad del representante legal del programa (ya sea dueño o entrenador) llevar un registro completo con la hora de entrada y salida, Nombre completo, Correo electrónico, número telefónico y firma de las personas que ingresan al gimnasio.
  •    En caso de que el atleta padezca de alguna enfermedad respiratoria, diabetes o alguna enfermedad crónica, se asignara en un horario especial para reducir la posibilidad de contagio, bajo los mismos protocolos ya mencionados anteriormente, aunque el porcentaje de atletas con este tipo de padecimiento es considerablemente bajo.
  •     En los establecimientos donde se cuente con sala de invitados o espera, el acompañante podrá permanecer respetando los protocolos de distanciamiento físico de 2 m entre cada persona y las directrices del Ministerio de Salud en cuanto a estornudo, lavado de manos, saludo.
  •    En caso de accidentes solo el personal capacitado podrá tocar al atleta, debidamente equipado y acreditado en el curso de primeros auxilios básicos. Llamar de forma inmediata al 911 o a la empresa que asiste al establecimiento. Una vez controlada la emergencia el entrenador que asistió el evento deberá higienizarse completamente antes de continuar con las clases y preparar un reporte de incidente de accidente que servirá de apoyo para las autoridades médicas. Entrenamiento para atletas y entrenadores.

REGULACIONES PARA LAS CLASES

Para poder realizar unas clases productivas y aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, se les recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  •     La distribución del espacio de entrenamiento individual. Los atletas podrán estar máximo entre 2 a 4 atletas al mismo tiempo, dependiendo de la superficie que tenga el aula. Debe ser un espacio cómodo para que pueda realizar movimientos sin tener que en ningún momento pasar por el mismo espacio.
  •     Al finalizar cada clase, se deberá desinfectar con los productos adecuados, cada implemento usado, para luego poder recibir al siguiente atleta.
  •     Los horarios de cada clase no deberán pasar de 90 minutos por clase de ser posible.
  •     Antes de iniciar las clases tratar de tener en el aula únicamente lo que va a necesitar para las clases, así evita estar desinfectándolas cada vez, a pesar de no haberlas usado.

REGULACIONES PARA LOS ALUMNOS

  •   Cada persona debe traer botella de alcohol en gel, de ser posible para estar lavándose las manos de manera constante.
  •   Cada atleta debe de cambiarse de zapatos en la entrada del gimnasio (los zapatos en este caso solo se utilizan sobre el tapete/piso de danza y únicamente se utilizan para la clase). Además, de ser posible debe cambiarse de ropa al ingresar al gimnasio. Cada atleta debe tener un pañito y botellas de agua de uso personal y no se puede compartir.
  •    Cada atleta debe utilizar toallas personales en su espacio de trabajo.
  •   Cada atleta debe traer desinfectantes como alcohol para desinfectar su estación personal de trabajo.
  •   En el período de hidratación se debe de respetar los 2m de distanciamiento físico, las botellas o termos traerlos con nombre y no se permite compartirlas con ninguna persona.

REGULACIONES PARA LOS ENTRENADORES

  •   Cada Entrenador debe usar mascarilla con filtro que tenga la calidad necesaria.
  •   Entrenadores evitar contacto personal con atletas, si por alguna situación de fuerza mayor necesita realizar algún contacto con algún atleta deberá de lavarse las manos antes y después de hacerlo.
  •   Limitaciones técnicas temporales: Se recomiendan los trabajos individuales, mantener a los atletas en un mismo lugar o estación de trabajo, para evitar cualquier amenaza de contagio, en las cuales el entrenador sin ningún contacto pueda corregir de manera verbal tales como: Trabajos de acondicionamiento físico, trabajos de estiramiento, trabajos de saltos, pirouttes, rutinas de solos, etc.
  • En cheerleading se recomienda también trabajar de ser posible gimnasia estática que no necesite de spotter (solo lo que el atleta pueda ejecutar, y el entrenador pueda corregir de manera verbal), trabajos de gimnasia continua que no necesite spotter (solo lo que el atleta pueda ejecutar, y el entrenador pueda corregir de manera verbal), rutinas de Motions y Baile en las cuales no tengan que interactuar o hacer contacto entre atletas, corrección de posturas de las flyers ya sea en cajones o en el piso. Siempre manteniendo una distancia mayor a 2m.

INGRESO A LAS INSTALACIONES

  •   Solo podrán hacerse presente a las sesiones de entrenamiento quienes hayan separado una cita previamente.
  •    Solo podrán ingresar los alumnos para entrenar. Aclaración: Si el establecimiento cuenta con un área de espera amplia, donde pueden esperar al alumno, lo puede hacer, siempre y cuando no se aglomere la gente y esta área deberá ser también desinfectada al terminar cada clase.
  •   Protocolo sugerido para el ingreso y salida de las instalaciones:
  1.         Todos los atletas deberán ingresar con mascarillas
  2.         Desinfección de manos y zapatos (si tiene guantes colocados, estos deberán ser descartados y colocarlos en un basurero, para luego desinfectarse las manos)
  3.         Lavado de manos (de ser posible)
  4.         Cambio de vestimenta (de ser posible)
  5.         Colocar su bolso en un espacio designado para los bolsos, preferible que se encuentre cerca a donde realizará su práctica, en donde el atleta dejará su mascarilla solo   para poder entrenar, luego se la deberá colocar para poder salir.
  6.  Cambio de zapatos (al momento de ingresar al tapete o piso de danza)
  7.  Siempre mantener cerca su hidratación y toalla personal, asi como también su desinfectante de manos personal de ser posible
  8.  Al terminar su clase lavarse las manos, recoger sus pertenencias y salir de las instalaciones a la brevedad, no podrán quedarse en las instalaciones por seguridad de los  siguientes atletas.

En este link también podrás encontrar las regulaciones de la secretaria del Deporte. https://www.deporte.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/05/Alto-Rendimiento_compressed.pdf